Las Dominicas de la Anunciata en Zaragoza

image1

Los orígenes de nuestro colegio hay que buscarlos en el convento de Dominicas contemplativas dedicado a Santa Inés, que se fundó en el año 1300 con dominicas llegadas del sur de Francia.

A raíz de la exclaustración de los religiosos en 1835 las dominicas del convento de Santa Inés se vieron obligadas, para no sufrir supresión, a abrir una escuela. En 1878 ya acudían a esta escuela unas doscientas niñas.

En manos de las dominicas contemplativas el colegio fue experimentando mejoras y transformaciones. Se construyó un hermoso edificio en el chaflán entre las calles Santa Inés y Boggiero que se corresponde con la parte antigua del actual. El edificio quedó terminado en 1942. En él se desarrollaron las clases, dirigidas por las mencionadas dominicas, hasta el curso 1948-1949.

En 1948 comienzan los trámites para que el centro pase a manos de las Dominicas de la Anunciata. Se adquiere el edificio y algunos terrenos para ampliarlo y se hacen cargo de la enseñanza a partir del curso 1949-1950. Desde el comienzo aparecen en el Centro las enseñanzas de Párvulos, Primaria, Cultura General, Piano y Pintura.

En el año 1952 el Colegio es reconocido para impartir Bachillerato Elemental y en 1959 Bachillerato Superior. Había por aquel entonces, unas 60 alumnas internas y acudían a las clases unas 500.

En la década de los sesenta se fue completando la ampliación y en la de los setenta obteniendo sucesivamente las autorizaciones para Preescolar, BUP, y EGB. Paralelamente, y como preparación para el mundo laboral, para las alumnas que así lo solicitaban, se impartían unos cursos dela Academia Mercantil Anunciata.

En 1986, el centro accede al régimen de Conciertos Educativos del MEC, y en 1996 se concede la autorización definitiva como Centro de Educación Infantil, Primaria y ESO.

Imágenes del pasado