Carácter propio

Estilo educativo

Según el carisma recibido y la trayectoria seguida por la Congregación, son características propias de nuestro estilo educativo:

• El respeto a la dignidad de la persona y el cultivo de sus valores peculiares.
  • La sencillez, apertura, actitud positiva, compasión, misericordia y cercanía a todos, en especial a los más necesitados.
  • La educación desde la comunidad que vivencia la fraternidad en un ambiente de diálogo, participación, corresponsabilidad y solidaridad.
  • Profundidad en la búsqueda de la Verdad a través de la Palabra de Dios.
  • La síntesis progresiva y armónica entre fe, cultura y vida.
  • Amor filial a María, Madre de Jesús.

Propuesta educativa

Nuestros centros quieren ser una alternativa educativa inspirada en una concepción cristiana del hombre, de la vida y del mundo.
Fieles a los rasgos de la escuela que quería el Padre Coll, en nuestro colegio:

• Se propone un modelo de educación integral y armónica que favorezca el desarrollo de las capacidades de los educandos.
  • Está abierto a todos, acoge y acepta la pluriculturalidad, como un valor que enriquece a la persona y al grupo.
  • Se suscita una actitud crítica, abierta, dialogante y responsable ante un mundo globalizado, plural y en constantes cambios.
  • Se orienta y acompaña a las familias en su misión de primeros educadores de los hijos, ofreciéndoles medios para su formación y cauces de participación.
  • Se ofrece un servicio educativo en valores evangélicos y se acompaña al alumno en su proceso de maduración en la fe y de integración en la comunidad cristiana.

Perfil de persona

Consideramos que el alumno debe situarse siempre en el centro del proceso de enseñanza-aprendizaje. Ello supone:

• Ayudarle a descubrir sus capacidades y la responsabilidad de desarrollarlas para crecer como persona.
  • Trabajar la autoestima para que se sienta feliz consigo mismo y en la relación con los otros.
  • Desarrollar la capacidad de análisis crítico y el ejercicio de la libertad y responsabilidad.
  • Considerar la orientación y el acompañamiento como ejes de la acción educativa para el crecimiento personal, el proceso de aprendizaje y la elección profesional y vocacional.
  • Seguir una metodología activa, participativa y creativa, abierta y flexible, adaptada a la diversidad de los alumnos.
  • Facilitar una preparación básica en el campo de las nuevas tecnologías
  • Educar en el respeto y en la defensa de la vida en todas su manifestaciones.
  • Fomentar la cooperación y el trabajo en equipo, valorando las perspectivas, experiencia y formas de pensar de los demás y evitando la competitividad.
  • Impartir la enseñanza religiosa escolar de acuerdo con las orientaciones de la Iglesia católica, desde un ámbito de respeto y libertad a otras religiones y creencias.
  • Desarrollar la dimensión ética y el sentido trascendente, facilitando al alumno medios que le lleven al encuentro con Jesucristo y al compromiso en la construcción de un mundo más justo, más libre y en paz.

Nuestro centro propone un modelo de educación integral y armónico, que favorezca el desarrollo de las capacidades de sus educandos