Carácter propio

La titularidad del Colegio LA ANUNCIATA de Zaragoza  ha pertenecido, desde el inicio de sus actividades en el curso 1949-1950 , a las Dominicas de la Anunciata. A partir del 1 de septiembre de 2009, año de la canonización de su fundador (el P. Francisco Coll), el Colegio pasa de manera oficial a formar parte de la Fundación Educativa Francisco Coll (FEFC) .

La Fundación Educativa Francisco Coll (F.E.F.C.) es una institución sin ánimo de lucro promovida por la propia congregación. Se constituyó el 26 de diciembre de 2007, con la finalidad de seguir manteniendo una oferta educativa cristiana de futuro, desde el carisma de la Anunciata, en los Centros, dando una mayor importancia a la misión compartida entre laicos y religiosas, para continuar con la misión educativa evangelizadora.

En la actualidad, dieciseis colegios de diferentes comunidades autónomas (Aragón, Asturias, PaísVasco, Castilla-León, Castilla La Mancha, Madrid, Comunidad Valenciana) integran la FEFC. La Fundación ha sido promovida con el fin último de hacerperdurar en el tiempo la misión y el carisma de las Dominicas de la Anunciata y por ello asume para todos sus centros el Carácter Propio de las Dominicas de la Anunciata.

El deseo del Padre Coll era que las hermanas “enseñaran la verdadera doctrina por las poblaciones grandes y pequeñas” anunciando la Buena Noticia a todos, especialmente a la niñez y juventud a través de la educación. En su gran espíritu apostólico, él intuyó el valor y la trascendencia de la educación:

  • Para la formación de la persona
  • Para el bien de las familisa y de la sociedad
  • Como medio privilegiado de evangelización

Estilo educativo

Según el carisma recibido y la trayectoria seguida por la Congregación, son características propias de nuestro estilo educativo:

  • El respeto a la dignidad de la persona y el cultivo de sus valores peculiares.
  • La sencillez, apertura, actitud positiva, compasión, misericordia y cercanía a todos, en especial a los más necesitados.
  • La educación desde la comunidad que vivencia la fraternidad en un ambiente de diálogo, participación, corresponsabilidad y solidaridad.
  • rofundidad en la búsqueda de la Verdad a través de la Palabra de Dios.
  • La síntesis progresiva y armónica entre fe, cultura y vida.
  • Amor filial a María, Madre de Jesús.

Propuesta educativa

Nuestros centros quieren ser una alternativa educativa inspirada en una concepción cristiana del hombre, de la vida y del mundo.
Fieles a los rasgos de la escuela que quería el Padre Coll, en nuestro colegio:

  • Se propone un modelo de educación integral y armónica que favorezca el desarrollo de las capacidades de los educandos.
  • Está abierto a todos, acoge y acepta la pluriculturalidad, como un valor que enriquece a la persona y al grupo.
  • Se suscita una actitud crítica, abierta, dialogante y responsable ante un mundo globalizado, plural y en constantes cambios.
  • Se orienta y acompaña a las familias en su misión de primeros educadores de los hijos, ofreciéndoles medios para su formación y cauces de participación.
  • Se ofrece un servicio educativo en valores evangélicos y se acompaña al alumno en su proceso de maduración en la fe y de integración enla comunidad cristiana.

Perfil de pesona

Consideramos que el alumno debe situarse siempre en el centro del proceso de enseñanza-aprendizaje. Ello supone:

  • Ayudarle a descubrir sus capacidades y la responsabilidad de desarrollarlas para crecer como persona.
  • Trabajar la autoestima para que se sienta feliz consigo mismo y en la relación con los otros.
  • Desarrollar la capacidad de análisis crítico y el ejercicio de la libertad y responsablilidad.
  • Considerar la orientación y el acompañamiento como ejes de la acción educativa para el crecimiento personal, el proceso de aprendizaje y la elección profesional y vocacional.
  • Seguir una metodología activa, participativa y creativa, abierta y fexible, adaptada a la diversidad de los alumnos.
  • Facilitar una preparación básica en el campo de las nuevas tecnologías
  • Educar en el respeto y en la defensa de la vida en todas su manifestaciones.
  • Fomentar la cooperación y el trabajo en equipo, valorando las pespectivas, experiencia y formas de pensar de los demás y evitando la competitividad.
  • Impartir la enseñanza religiosa escolar de acuerdo con las orientaciones de la Iglesia católica, desde un ámbito de respeto y libertad a otras religiones y creencias.
  • Desarrollar la dimensión ética y el sentido trascendente, facilitando al alumno medios que le lleven al encuentro con Jesucristo y al compromiso en la construcción de un mundo más justo, más libre y en paz.

Nuestro centro propone un modelo de educación integral y armónico, que favorezca el desarrollo de las capacidades de sus educandos

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