Educación Infantil

En Educación Infantil nuestro principal objetivo es alcanzar el desarrollo y bienestar emocional, social y físico de cada niño, dentro de un ambiente cercano y familiar en el que el niño se sienta acompañado y disfrute de su proceso de aprendizaje a lo largo de esta etapa educativa.

 
nina_infantilOBJETIVOS GENERALES

  • Favorecer la integración paulatina del alumno en la vida escolar.
  • Potenciar las posibilidades cognitivas y motrices del niño, así como los aspectos de relación afectivo-social y trascendente, para lograr una mayor autonomía y formación personal.
  • Mantener una relación fluida con las familias para estimular y unificar criterios en la educación de los niños.
  • Fomentar el uso de las TICs y las lenguas extranjeras (Inglés) desde su iniciación escolar.

BILINGÜISMO

Vuestros hijos van a disponer de 5 horas semanales totalmente en inglés. Esto supone un gran paso hacia este nuevo idioma a estas edades tan tempranas porque es ahora cuando los niños adquieren mejor los conocimientos pues ‘son como esponjas’ y debemos aprovecharlo. Estas 5 horas de inglés harán que el niño poco a poco vaya familiarizándose con el inglés, como una forma diferente de COMUNICACIÓN.

Es muy importante recalcar este hecho de comunicación, ya que es así como se debe aprender un idioma, porque detrás de cada idioma está la finalidad/el fin de comunicarse con los demás. Lo mismo ocurre cuando un niño comienza a usar su lengua materna, se despierta en el niño el interés por aprenderla para poder comunicarse con los demás.  Por este motivo, se tomó la decisión de que para conseguir esto, las tutoras no van a dar el inglés en su propia clase. Cuando toca dar inglés, las tutoras se cambian de clase y a partir de ahí estas se comunican con los niños única y exclusivamente en inglés. Ya que no pretendemos traducir, sino hacer que despierte en el niño esa necesidad de comunicación, al principio nos apoyaremos mucho en los gestos y en imágenes.

A raíz de todo esto debemos deciros, que no debéis de presionar en ningún momento a vuestros hijos con este tema, tener paciencia, estamos hablando de un proceso a largo plazo. En el inglés, como en todo lo demás, cada niño lleva su propio ritmo de aprendizaje. Si presionamos lo único que podemos conseguir es un bloqueo y un rechazo por parte del niño. EL NIÑO NO DEBE SENTIRSE INTERROGADO, NI FORZADO. Seguramente llegará un momento también en el que el niño mezclará ambos idiomas, hasta que vaya estructurando correctamente sus conocimientos.

En español tenemos 24 sonidos y 26 letras, en cambio, en inglés tenemos 44 sonidos y más de 159 formas de escribirlos.

Es un idioma complejo, que vamos a empezar a enseñar desde los cimientos, que es como se debe empezar a enseñar un idioma para poder adquirirlo adecuadamente.

La parte de fonética, la trabajamos con Jolly Phonics, que es el conocido método que utilizan los niños en Reino Unido para aprender a leer y escribir.

Nuestras herramientas para que el niño no desconecte del idioma al no entender van a ser, hacer la sesión de ingles lo más amena posible, haciendo todo muy visual con ayuda de fotos o de la pizarra digital, gestualizando constantemente, mediante juegos, implicando a los niños en las actividades, en definitiva, haciendo las sesiones lo más lúdicas posibles para enganchar al niño. Principalmente queremos que sus hijos se encuentren lo más a gusto posible y vengan felices al colegio.

Recordar ponerles canciones en inglés en casa, que vayan aprendiéndolas y haciendo oído. Tampoco les irá mal de vez en cuando, sin pasarse, alguna serie de dibujos animados en inglés que les guste (no de demasiada duración).

TIC’s

Estamos muy concienciados con las TICS, creemos que es de suma importancia introducirlas desde edades tempranas, nuestras aulas están dotadas de pizarras digitales, además, semanalmente visitamos el aula de informática.

RINCONES

Nuestro trabajo es globalizado, una metodología con la que trabajamos es la metodología de trabajo por rincones.

Los rincones son unos espacios delimitados de la clase donde los niños, individualmente o en pequeños grupos, realizan simultáneamente diferentes actividades de aprendizajes.

Los objetivos o finalidad de los rincones son:

  • Dar la posibilidad a los niños de desarrollar todas sus facetas
  • intelectuales, afectivas y sociales.
  • Respetar el ritmo de aprendizaje de cada niño.
  • Perder el miedo a equivocarse.
  • Estimular el razonamiento lógico y la deducción a partir de la
  • experimentación.
  • Encontrar diferentes soluciones para resolver un problema.
  • Conseguir más autonomía en la realización de las tareas.
  • Adquirir experiencias directas.
  • Fomentar el trabajo cooperativo.

CARISMA DOMINICANO

Además es sumamente importante recalcar la fidelidad a nuestro carisma dominicano. Somos un centro religioso cristiano, rezamos todas las mañanas al llegar y realizamos actividades con los niños que les ayuden a despertar en ellos ese sentimiento por Dios y su obra.

No se admiten más comentarios