Departamento de Orientación

¿QUÉ ES?

Es un órgano educativo especializado que apoya la labor del centro, y cuyo principal objetivo es acompañar y orientar a todos los miembros implicados (familias, profesorado y alumnado) en los procesos de Enseñanza-Aprendizaje, teniendo en cuenta las características y necesidades de los alumnos/as desde una perspectiva inclusiva, entendiendo la diversidad como un hecho natural.

 

COMPONENTES DEL EQUIPO DE ORIENTACIÓN

  • ORIENTADORA EDUCACION INFANTIL Y PRIMARIA:    Celia Sánchez
  • ORIENTADORA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA:    Rebeca González

 

OBJETIVOS

  • Apoyar, participar, intervenir y colaborar con toda la Comunidad Educativa (Familias, Alumnado, Profesorado y Equipo Directivo) en todos los aspectos inherentes al desarrollo integral del alumnado.

 

FUNCIONES

  • Participar en la planificación y desarrollo de las acciones que se llevan a cabo en el centro para facilitar la Atención a la Diversidad del alumnado, concretamente participando en el Plan de Acción Tutorial (PAT), en el Plan de Actuación Académica y Profesional y en el Plan de Convivencia, siempre desde el principio de inclusión.
  • Elaborar en colaboración con los tutores el Plan de Orientación Académica y el Plan de Acción Tutorial del centro.
  • Proponer criterios y procedimientos para realizar las Adaptaciones Curriculares apropiadas para el alumnado con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (ACNEAE`s).
  • Colaborar con el profesorado en la prevención y detección de problemas de aprendizaje.
  • Evaluar las necesidades educativas especiales del alumnado y orientar al profesorado en las medidas generales y/o específicas necesarias en cada alumno/a.
  • Coordinación con entidades e instituciones externas al centro e implicadas en el proceso personal del alumno.
  • Participar y colaborar en el desarrollo adecuado en el buen funcionamiento del Plan de Convivencia del Centro (mediación escolar, prevención de acoso escolar, ciberbullying, erradicación de la intolerancia, la violencia por identidad u orientación afectivo-sexual).
  • -Orientar desde una perspectiva educativa, psicopedagógica y profesional al alumnado especialmente en lo que concierne a los cambios de ciclo o etapa y/o a la elección entre distintas opciones académicas, formativas o profesionales. Siempre en colaboración y contacto con tutores y las familias.
  • Atención y orientación a las familias en los procesos implicados en el desarrollo integral del alumno (afectivo, académico, profesional y social).
  • Colaborar con el profesor de acogida en el proceso de adaptación del alumnado de nuevo ingreso y/o incorporación tardía.
  • Velar por una formación continua y actualizada de los miembros del equipo del departamento de Orientación.

 

No se admiten más comentarios