¡Felices fiestas!

Nuestra ciudad está viviendo una de sus semanas más importantes: las fiestas en honor a nuestra patrona la Virgen del Pilar.

Cada año, muchos de nosotros nos preparamos con ilusión y devoción junto con nuestros seres queridos para ofrecer nuestras flores a María.

Hemos preparado también nuestra ofrenda en el colegio con todo el cariño e ilusión del mundo, para dar gracias por todo lo que tenemos, para pedir por aquellos que lo necesitan, pero sobre todo para pasar un rato con nuestra “otra familia”. Hermanas, alumnos, compañeros, profesores… todos formamos parte de esta gran familia que es La Anunciata.

Con la imagen que adjuntamos, el equipo de profesores del colegio FEFC-La Anunciata, queremos desearos con todo nuestro cariño unas felices fiestas.

Retomaremos las clases el próximo lunes 16 de octubre.

Hasta entonces… ¡FELICES DÍAS!

Cambridge exams

El jueves celebramos en nuestro salón de actos la entrega de certificados de exámenes Cambridge (YLE Starters, YLE Movers y YLE Flyers).

A la ceremonia de entrega asistieron, además de nuestros alumnos/as y sus familias, María como representante de B-est Examinations Zaragoza y nuestro Cambridge English Exam Consultant en Aragón y La Rioja.

Muchas felicidades por los resultados obtenidos, por vuestro esfuerzo y por la confianza en el colegio como centro preparador de exámenes Cambridge.

Curso Monitor de Tiempo Libre

Dentro del plan de formación para los Barrios Centro y Casco Histórico, nuestro colegio colabora con la Escuela de Tiempo Libre Serendipia y la Fundación Dolores Sopeña, en el nuevo curso de Monitor de Tiempo Libre. Si estas interesado en obtener tu título, esta es tu oportunidad.

  • Horario:  Lunes, Martes y Miércoles de 9:30h a 13:30h.
  • Lugar:    C/Basilio Boggiero n°166.
  • Inscripciones hasta el 14 de octubre.

Para más información, contactad con la profesora de nuestro colegio Carolina Carnicer.

Despedida con la Comunidad

El martes 20 de junio, hemos subido a la comunidad de las Hermanas invitados por todas ellas. A la entrada nos han recibido humildemente y hemos recorrido las estancias en las que ellas viven en su día a día.

Hemos celebrado una oración conjunta con ellas junto con la directora pedagógica y nuestros tutores. La Hna. Esther Peña ha dirigido la oración, marcando tiempos para la reflexión sobre nuestros próximos pasos en el futuro. Hemos realizado juntos un pequeño gesto con unas huellas como símbolo del camino que queremos recorrer. La ceremonia ha resultado muy emotiva. Para terminar este acto realizado en la capilla de oración de las hermanas  hemos cantado por última vez el himno del Padre Coll todos juntos.

Al acabar la ceremonia, tiempo para compartir. Las Hermanas nos han sorprendido con un apetitoso detalle, con una rica merendola que ha servido como nuestra última convivencia todos juntos.

Decir simplemente «gracias» se queda corto para definir estos maravillosos trece años de estudiante del Colegio Dominicas de La Anunciata. Hermanas, estamos tremendamente agradecidos por todo lo que han hecho por nosotros, no solo en el ámbito educativo sino en lo personal. Tengan por seguro que han dejado una enorme huella en nuestros corazones.

Hasta siempre hermanas, hasta siempre Colegio.

Termas romanas

Los alumnos de 1º B visitaron  las termas de Zaragoza, igual que sus compañeros de 1º A que las visitaron con anterioridad. Pudieron conocer a Selene, una esclava que trabajaba allí, aunque ya sabían de su existencia ya que sus compañeros de 1º A ya les habían hablado de ella. Pudieron aprender, entre muchas otras cosas, que los antiguos romanos eran personas muy limpias y se aseaban con asiduidad.

IMG-20170529-WA0004 IMG-20170529-WA0007 IMG-20170529-WA0008 IMG-20170529-WA0009 IMG-20170529-WA0013

Escuela de familias

La semana pasada concluyó el ciclo de charlas y actividades programadas por Escuela de Familias para este curso. La última de las charlas abiertas estuvo a cargo de la Asociación Protección a la Infancia Contra el Abuso (P.I.C.A). Agradecemos a todos los que participasteis vuestra asistencia, que la verdad es que fue muy numerosa.

¡Nos vemos el curso que viene!

Agentes geológicos

Dicen los estudios que uno aprende mucho más cuando además de estudiarse algo, lo tiene que contar. Y esto es lo que están haciendo los alumnos de 4ºESO para aprender la geología de nuestro planeta. Aquí os dejamos una muestra del trabajo que están realizando. La verdad es que están hechos unos verdaderos artistas.

Vídeos COLLYWOOD AWARDS

Vídeos realizados por los alumnos para el Festival Collywood Awards (curso 2016-2017)

.

Gala COLLYWOOD AWARDS

collywoodawardsEl Colegio La Anunciata hace de la interculturalidad, su entorno culturalmente único y su diversidad de alumnado, un proyecto educativo que utiliza los recursos de su centro como fortalezas educativas.

En esta línea, el próximo miércoles 24 de Mayo a partir de las 18h, los alumnos, las familias, el equipo docente y miembros de diferentes entes sociales que conviven en el barrio – Fundaciones, movimientos vecinales, comercios, así como áreas de divulgación del entorno- se darán cita para poner de gala el proyecto COLLYWOOD AWARDS.

El proyecto de aprendizaje servicio Collywood Awards, es un proyecto interdisciplinar desde Infantil hasta Secundaria, en el que el objetivo es usar los recursos didácticos que aporta el entorno del centro – Casco Histórico – para el uso en las aulas.  Una forma de dar a conocer un entorno culturalmente muy rico y usarlo pedagógicamente. En el proyecto se han trabajado diferentes materias en distintos idiomas (inglés, francés, etc…) a través de un lenguaje muy conocido para los alumnos del Siglo XXI: el lenguaje audiovisual.

Desde Infantil hasta Secundaria, se han grabado un total de 17 cortos, en los que se tratarán temas tan sociales como los conflictos y la resolución de los mismos. Ejemplo de ello es el corto que emulará la conocida historia de Romeo y Julieta. Espacios como La Posada de las Armas, La Aljafería, el palacio de Larrinaga o las callejuelas que desembocan al Mercado Central han sido escenarios de las grabaciones de los chicos. Estos cortos, planificados y desarrollados íntegramente por los alumnos – elaboración de guiones, selección de escenarios, grabación, montaje… –  atienden a las realidades actuales del barrio. El resto de piezas tratarán temas como el reciclaje en el barrio, las emociones, o uno de los más esperados: BLACK GANCHO, que desea hablar de temas reales y actuales del barrio.

La gran Gala de entrega de premios será el citado 24 de MAYO, en uno de los escenarios emblemáticos del barrio, LA SALA OASIS, en la calle Boggiero. En esta Gala se podrá ver todo el aprendizaje del proyecto, así como los objetivos y expectativas de esta apasionante experiencia educativa.

Una vez más, el centro quiere hacer partícipe al entorno, las entidades sociales, comunidad educativa y familias de una realidad de centro. Un centro que trabaja la interculturalidad gracias a sus 29 nacionalidades, la atención a la diversidad mezclado con metodologías activas, y como bandera de recursos la creatividad.

En definitiva un apasionante proyecto de emprendimiento social, surgido de los propios intereses de los alumnos que pretende transmitir con potencia la realidad de un entorno y la puesta en valor de los recursos de una ciudad como temática educativa.

La venta de entradas se realizará a través de la página web del colegio (www.dominicaszaragoza.es) al precio simbólico de 1 euro. Limitada a 3 entradas por alumno hasta completar aforo.

Calentando motores para la Gala COLLYWOOD AWARDS, que se celebrará el día 24 en la Sala Oasis (18:00 horas). Mientras tanto aquí te dejamos el vídeo promocional.

I Jornadas de Primeros Auxilios

Primeros auxiliosEl pasado 6 de mayo realizamos en el colegio las Primeras Jornadas de Primeros Auxilios, con la inestimable colaboración de SASAM (Sociedad Aragonesa de Simulación aplicada a la medicina)

En estas jornadas pudimos disfrutar y participar de forma activa de las explicaciones de unos profesionales muy cualificados que consiguieron enseñarnos de una manera muy amena los diferentes temas que trataron.

Comenzamos con una charla activa sobre la diabetes y la hipertensión, viendo sus efectos y sobre todo lo que podemos hacer para evitarlas padecerlas, en la medida de lo posible.

Entre la charla y el primer taller, nos enseñaron y explicaron el uso de la mayoría de los aparatos que emplean en su trabajo diario, así como los diferentes tipos de desfibriladores autónomos que existen.

En el primer taller, los participantes tuvimos ocasión de preguntar todas aquellas dudas que podíamos tener sobre cómo actuar ante cualquier situación de la vida cotidiana, quemaduras, cortes, fracturas…

Para terminar con los talleres, aprendimos de forma práctica a realizar el RCP en adultos y en niños, con la ayuda de maniquíes y de especialistas que nos guiaron en la realización correcta de esta técnica.

Para terminar pudimos ser testigos de un simulacro de rescate de un accidente de tráfico, desde que se produce la petición de ayuda, hasta que es trasladado al centro hospitalario. En esos momentos pudimos ver lo protocolizado que esta todo el proceso, para evitar romper la primera regla que todo este proceso tiene, no agravar el estado del accidentado con su intervención.

Fue una jornada muy intensa y muy gratificante, os esperamos en las II jornadas al año que viene.